2009/11/08

LA CASA POR EL TEJADO

La Consejería de Educación ha lanzado el proyecto de Zapatero consistente en dotar de un portátil al alumnado de quinto de primaria. Proyecto efectista, pero poco efectivo me parece a mí, más bien lo definiría como un proyecto propagandístico de Isabel Celaa.
Así se lo hemos transmitido, sin un recorrido previo y sin otras medidas que lo acompañen de poco va a servir la dotación de ordenadores.
En las Ikastolas llevamos años trabajando en esta línea, haciendo camino en la madurez TIC, con un proyecto que año a año ha ido evolucionando.
El profesorado requiere formación, prácticamente la totalidad de los profesionales de las Ikastolas han pasado por cursos de formación en informática en modalidad de e-learning, formación diseñada desde Partaide. Se han nombrado dinamizadores TIC en las Ikastolas con su correspondiente formación específica. El profesorado requiere también de la herramienta básica, el PC. Estos últimos años parte de la subvención de equipamiento TIC del Gobierno se ha utilizado en nuestra ikastola en dotar de PCs al profesorado. Hace años que las calificaciones se gestionan con un programa informático común en las Ikastolas, IKASDAT. En nuestra ikastola la mayoría del profesorado se ha presentado y obtenido la certificación ITTxartela diseñada por el ESI (European Software Institute) para el Gobierno Vasco. Vamos que tenemos recorrido en la ikastola y contamos con un proyecto de envergadura como es IKASYS diseñado por Ikastolen Elkartea. Desde este curso Armentia se ha incorporado al proyecto IKASYS, contamos para ello con dos carros con sus correspondientes 25 Pcs, tomas eléctricas y de red. A partir del año que viene la dotación de PCs para el alumnado de quinto nos facilitará continuar con la incorporación de las TIC al aprendizaje, pero en muchos otros centros pueden tener problemas hasta con las tomas eléctricas y sin contar con el material IKASYS como decía la medida será efectista pero poco efectiva.